10 Cosas realmente importantes que nos ha dejado el paso de Operación Triunfo 2017
Operación Triunfo ha sido todo un éxito. Volvió con la promesa de la nostalgia después de 16 años y se ha convertido en un formato moderno, renovado y que causa admiración en todos. No sólo nos ha dejado grandes artistas por el camino, sino una gran cantidad de enseñanzas que deberían calar hondo en todos nosotros.
Los valores que todos deberíamos aprender
1- Las relaciones sexuales
A las mujeres les gusta el sexo y los disfrutan. No es algo de hombres. Eso nos han hecho ver tanto Los Javis con sus clases, como algunas canciones que han interpretado los chicos.
2- Lucha contra el bullying
Concursantes como Nerea han hablado alto y claro para contar lo que otros le habían hecho pasar en su vida por culpa del bullying. La concursante abrió su corazón con Los Javis y supuso uno de los momentos más emotivos de la edición y nos mostró que hay que terminar con el bullying a toda costa.
3- Sorodidad
Amaia y Aitana, las dos grandes favoritas de la edición, han protagonizado una amistad que va mucho más allá de la competición y de un concurso. Ambas nos han enseñado el vínculo que comparten y, como ya hicieran Las Chicas del Cable, la importancia de apoyarse y de la sorodidad entre mujeres.
4- Físico
Marina ha sido una de las concursantes que más insultos ha sufrido por su físico cada día. Sin embargo, ella no se ha dejado amedrentar y ha contestado con orgullo que cada uno tiene que quererse tal y como es.
5- Diversidad
Operación Triunfo ha apostado por la diversidad, especialmente en las nuevas generaciones. Nos ha enseñado la importancia de la igualdad y la libertad que todos deberíamos sentir respecto a nuestra sexualidad.
En la Gala 7, Raoul y Agoney se dieron un beso al finalizar su actuación. Sí, en pleno prime time en una cadena pública. El amor es libre.
6- ¿Masculinidad?
Roi y Cepeda han protagonizado la otra gran amistad de este concurso y fuera de él. A pesar de que durante un ensayo Cepeda se alejó cuando Roi quiso darle un beso afirmando que «Toda España me va a ver besándome con un hombre. A tomar por culo mi masculinidad«, el concursante supo rectificar su error y dio un ejemplo de que estas ideas son tóxicas cuando le besó más de una vez frente a las cámaras.
7- Errores
No sólo los concursantes nos han dado lecciones, sino también los profesores. Noemí Galera ha sido la madre de los concursantes y la nuestra durante la edición. Ha rectificado de sus errores, ha pedido perdón, ha llorado… y nos ha mostrado que hay que saber rectificar en el momento adecuado.
8- Ansiedad
Durante una de las galas, Alfred se ausentó en diversas ocasiones. Se le veía como perdido y no estaba centrado en su actuación. Fue el concursante quien aclaró que había sufrido problemas de ansiedad y habló del tema sin tabúes. Afirmó que es un problema ‘invisible’ que sufren muchas personas y de las que pocos hablan. Sólo dándole normalidad podremos acabar con él.
9- Los hombres lloran
La marcha de concursantes como Cepeda o Roi han mostrado que los hombres lloran y está bien. No hay nada de malo en mostrar los sentimientos.
10- Hombres y feminismo
Alfred ha dado ejemplo a lo largo del concurso sobre feminismo, porque sí, los hombres pueden ser feministas. Ha defendido el papel de la mujer en todas las situaciones y ha conseguido normalizar muchas situaciones.